Título de la tesis:
Michael Fried y el debate sobre el formalismo norteamericano
Autor/es:
Díaz Soto, David
Tipo de documento:
Tesis (Doctoral)
Universidad:
Universidad Complutense de Madrid
Departamento:
Departamento de Filosofía IV (Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento)
Idioma:
Castellano
Palabras clave:
Teoría de las artes, Formalismo, Arte del siglo XX
Fecha de la defensa:
2010-02-15 08:32:57
Notas:
Abordamos la relación del historiador y crítico de arte Michael Fried con la tradición formalista en teoría del arte, caracterizada, en sus orígenes decimonónicos y centroeuropeos, por su concepción sensorialista y su tendencia a diferenciar las artes. En el ámbito anglosajón se considera al crítico noreamericano Clement Greenberg representante principal de un ?formalismo de tipo norteamericano?, con militancia ?modernista? en favor de una línea selecta de arte moderno en continuidad con la tradición. Fried plantea un debate sobre el formalismo y el modernismo, a raíz de su diálogo con el filó...
Valoración: